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Academic Year/course: 2022/23

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26300 - Expressive bodily activities


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
26300 - Expressive bodily activities
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Mejorar las habilidades motrices expresivas, comunicativas y estéticas a través de los distintos recursos corporales propuestos.
  2. Comprender e integrar conocimientos y adquirir habilidades procedimentales para gestionar las Actividades Corporales de Expresión en cualquiera de los ámbitos profesionales en que vaya a desenvolverse y en el ámbito socio-cultural.
  3. Experimentar los contenidos expresivo-comunicativos como medio de desarrollo personal.
  4. Desarrollar la desinhibición ante las prácticas corporales de carácter expresivo-comunicativo y estético, ante la creatividad y comunicación corporal.
  5. Ampliar el bagaje cultural en el ámbito de la motricidad artístico-expresiva.
  6. Adquirir los conocimientos y recursos motrices, necesarios para abordar con un mínimo nivel las optativas relacionadas con la Expresión Corporal y otros estudios relacionados con la expresividad.
  7. Tener una predisposición positiva hacia este ámbito del conocimiento y, en particular, hacia la mejora y ampliación de la formación e investigación en el mismo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

● Objetivo 3: Salud y bienestar. ● Objetivo 4: Educación de calidad. ● Objetivo 5: Igualdad de género. ● Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ● Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. ● Objetivo 10: Reducción de las desigualdades ● Objetivo 12: Producción y consumo responsables ● Objetivo 13: Acción por el clima ● Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. ● Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Context and importance of this course in the degree

La asignatura ubicada en el segundo cuatrimestre de primer curso, es la única que aborda los contenidos específicos de la motricidad expresiva no reglamentada a lo largo del Grado.

Pretende una aproximación del estudiante al objeto de estudio, la motricidad expresiva, en el contexto cultural próximo al ser éste el referente de los contenidos e hitos principales de la asignatura.

Todo ello se estructura en torno a tres finalidades complementarias:

  1. Apropiación del hecho expresivo por parte del estudiante; dominar la materia desde la doble orientación de:

aprehender y analizar los elementos básicos de la motricidad expresiva (finalidad propedéutica al ser base y de aplicación a otros contenidos más técnicos), dominar y aplicar técnicas de algunas disciplinas artístico-expresivas como la danza, el mimo y la dramatización.

  1. Incrementar el nivel cultural de los estudiantes y las estudiantes al facilitar la aproximación de éstos a los eventos más significativos.
  2. Formación personal a través de la reflexión sobre el proceso personal seguido.

1.3. Recommendations to take this course

Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.

Se recomienda practicar con anterioridad a la asignatura actividades que fomenten la capacidad rítmica y dominar técnicas básicas de danza e improvisación.

 

2. Learning goals

2.1. Competences

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

En esta asignatura, al igual que en el resto de asignaturas del Graduado, se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que  constan en la Memoria de Grado, especialmente las siguientes:

Competencia instrumental 2: Utilización de técnicas de comunicación oral y escrita adecuadas, tanto en contextos académicos ?en sus diversas manifestaciones? como en situaciones de carácter divulgativo?, mi asignatura participa aportando recursos de comunicación no verbal.

   Competencia sistémica 2: Desarrollar habilidades de dirección, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo? la asignatura ACE participa dado que trabaja por proyectos que concluyen en un montaje escénico grupal en cuyos objetivos destaca el desarrollo de habilidades sociales de liderar-compartir- escuchar y negociar en equipo para la consecución del objetivo.

 En cuanto a las competencias específicas:

Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.

Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.

Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.

Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Respecto de las competencias propias de la materia, al concluir esta asignatura el estudiante es más competente ya que?

  1. Conoce el concepto de ACE, sus referentes sociales, sus diversas clasificaciones y comprende las teorías que lo fundamentan.
  2. Identifica y analiza con criterios técnicos las distintas modalidades de ACE, sus características diferenciales y sus técnicas, en el contexto de clase y en el exterior, así como en la bibliografía específica.
  3. Identifica los conceptos básicos de la expresividad y estética corporales, el ritmo y la sincronización motriz en la danza, la técnica coreográfica y la comunicación no verbal.
  4. Resuelve corporalmente con eficacia los aspectos básicos de la expresividad y estética corporales, el ritmo y la sincronización motriz en danza, la técnica coreográfica y la comunicación no verbal.
  5. Diseña, representa corporalmente y analiza montajes de las principales actividades corporales de expresión, individual y colectivamente utilizando criterios y conceptos disciplinares.
  6. Resuelve con fluidez situaciones de expresión, comunicación y estética corporales exponiéndose ante un público limitado.
  7. Idea, organiza y aplica actividades expresivas corporales de forma coherente a situaciones elementales correspondientes a distintos contextos profesionales.

2.2. Learning goals

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Diferencia las distintas modalidades de Actividades Corporales de Expresión, identifica los referentes y manifestaciones sociales de las mismas y sabe clasificarlas.

Identifica las técnicas y elementos de la lógica interna de cada modalidad (danza, mimo, lenguaje corporal...) y sabe desenvolverse, a partir de ellas, en situaciones motrices de componente expresiva, comunicativa y estética, condominio de las calidades de movimiento, del ritmo y de la sincronización motriz, la comunicación no verbal y las técnicas coreográficas;, igualmente posee nociones generales sobre la aplicación a los distintos ámbitos profesionales.

Compone, representa motrizmente con fluidez y evalúa con criterios técnicos, montajes escénicos de Expresión Corporal, Danza... tanto individual como colectivamente utilizando elementos propios de cada disciplina.

 

2.3. Importance of learning goals

La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa la persona graduada en CCAFD:

-educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria, existen contenidos relacionados con esta materia; en el ámbito universitario sucede algo semejante en la formación general del graduado o graduada en el área de EF aparecen también contenidos como apartado ineludible;       ocio y -- recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y más concretamente de Técnicas expresivas es permanente,; los Bailes de Salón así como otras modalidades cobran un alto protagonismo, si bien en estos casos con una regularidad y con unos objetivos bien distintos a los educativos; salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas; gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.

Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.

Por otro lado, la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.

 

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

El estudiante y la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. El alumnado puede optar además de a la prueba global a una evaluación continua cumplimentando los requisitos de presencialidad (85%) y de entrega en tiempo y forma de las tareas.

Modalidad prueba global. Consistente en una prueba general con una parte escrita sobre conceptos y procedimientos (85%) y otra práctica (15%) para la que se dispondrá de media hora de preparación y consistirá en: test de sincronización motriz, pruebas de destreza y/o composiciones de Expresión Corporal, Danza, Mimo? Debe superarse cada una de las partes con un 5.

A este modelo puede optar el alumnado que no haya asistido durante el curso, quien no supere las partes de la evaluación continua o quienes aun habiendo asistido renuncien explícitamente a las valoraciones de que haya sido objeto hasta el momento.

Modalidad evaluación continua: Consiste en ir superando a lo largo del curso distintas actividades de evaluación y cumpliendo los requisitos, procedimientos y plazos dados:

1

Prueba escrita

30

Cuestiones sobre conceptos y procedimientos sesiones prácticas y teóricas.

2

Prácticas

20

Valoración positiva de al menos el 85% de faltas de asistencia, la participación activa (actitud y calidad en la ejecución. Recensión grupal de trabajo sustiturio.

3

Trabajos proyecto I: Montajes

35

Diseño y Exposición de un Montaje escénico grupal integrando varios contenidos.

4

Trabajos proyecto II: Situación de aprendizaje y/o tareas de asimilación

10

Desarrollo de situaciones de aprendizaje

5

Eventos

5

Asistencia a un evento cultural y recensión

 

Los alumnos y las alumnas deberán superar cada una de las partes con un mínimo de 5 puntos. Todas las pruebas se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The subject is organized around two projects referring to Corporal Expression and Expressive Techniques (Dance, Mime...) respectively; in the first, an artistic-expressive montage will be designed and carried out. Project II can try to have each work group give a session of an expressive technique and write an evaluation report or the creation of an exhibition of works according to progress in the contents. In the event that attendance is not possible, tasks of assimilation of similar content.

The methodology will revolve around the following axes:

  1. Progression towards disinhibition.
  2. Progression from self-knowledge to expression and communication.
  3. Progression regarding collaboration and integration in the group.
  4. Of the proposals aimed at self-employment.
  5. From the development of execution capacities to those of creation.

The practical sessions will be organized according to different teaching styles, both productive and reproductive, or pedagogical models appropriate to the context and content. The theoretical sessions will sometimes follow an inductive procedure and others a deductive one in such a way that, depending on the content, it will start from the theory to induce practice and in others it will start from practice to, after reflecting on what has been experienced, understand the theory. . Homework will be done in the theoretical classes where the student will be able to release material.

The activities to be developed in face-to-face sessions will be of the following types: closed tasks, tasks for the creation of expressive, communicative or aesthetic elements, personal and group research tasks, reflection and analysis tasks; in seminars: analysis of bibliography and videography with analysis sheets on motor behaviors.

All activities will be adapted to the situation at any given time, whether attendance is permitted or not; If this is not possible, audiovisual media, video and audio recordings will be used for classes and homework and videoconferences, using the platform that is considered best in each case: Moodle, Kahoot, Socrative and for communication e-mail and whatsapp.

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities...

Theoretical sessions

  • Inductive proposals:
  • Expose, verbally and with the support of materials / active listening.

Deductive propositions:

  • Provide material / preparation of tasks in this regard and sharing. The material can be: videos, prepared photos and/or magazine articles.
  • Role playing games.
  • Proposal of a problem / Bombardment of ideas / structuring of ideas / conclusions.

Assessment tasks will be used mainly inserted in the theoretical classes and located in such a way that they reinforce concepts, mean the conclusion of concepts, recall tasks and self-assessment of previous knowledge.

 

Pr.

Semi.

Events

Tutorials

Academic Works

Big group

Groups

Groups

Individual

Individual

Individual

Sessions Project I

11

20

2

4

22

15

Sessions Project II

3

8

2

3

22

7

 

14

28

4

7

44

17

Total Hours

14

42

4

7

44

39

TOTAL

60

90

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Theoretical Topics

Topic 1: Body Expression Activities

Topic 2: Evolution of the concept of body and History of the ACE

Topic 3: Body Expression

Topic 4: Dramatization

Topic 5: Mime, Body Shadows and Black Light

Topic 6: Non-verbal communication. Body language

Topic 7: Dance and Rhythm

Topic 8: ACEs in formal education and in other contexts

Topic 9: Research in Bodily Activities of Expression

Practical Sessions

  • Content tasks according to different teaching styles of awareness, exploration, diversification, deepening and summary.

  • Exhibition of sketches or assemblies of application of the contents seen.

  • Application or procedural tasks.

  • Tasks of reflection, evaluation and evaluation of the own executions and those of the companions.

  • Assembly preparation and evaluation sessions

Practical Theme Blocks

Block A. Disinhibition and group creation

Block B. Body and self-knowledge

Block C. Qualities of Movement

Block D. Sentiment and awareness

Block E. Representation/Dramatization

Block F. Shadows, Black Light and Mime

Block G. Gesture/Body Language

Block H. Rhythm, Dance and choreography. Expressive Techniques: Folk Dance, Ballroom Dance. Seminars

  • Literature analysis.

  • Analysis of motor behaviors in own and external recordings with ad hoc spreadsheets.

  • Preparation of resources and practical procedures.

 

4.4. Course planning and calendar

Planificación de las actividades de aprendizaje

PROJECT I

1ª semana

Presentation

Pr 1

Group Knowledge

Sem 1

Initial Assessment/Knowledge Previous

Pr. 2

Body Ex: Iconography: Statues 1

Sem 2

Analysis of Practices

Commentary Videos and Introduction to Ace

Pr 3

Body Ex: Iconography: Statues 2

Pr  4

Body Ex: Iconography: Statues 3

Sem 3

Analysis Practices Performed

ACE Analysis Criteria

Pr 5

Body Ex: Iconography: Communicative Body

Pr 6

Body Ex: Introduction Movement Qualities: Straight Movement I

 

Body Expression 1

Pr 7

Body Ex: Movement Qualities: Wavy Movement

Pr 8

Body Ex: Movement: Black Theater

Body Ex 2

Pr 9

Body Ex: Movement: Amplitude

Pr 10

Body Ex: Creativity 1

Shadows and Black Theater

Pr 11

Body Ex: Movement: Energy

Pr 12

Body Ex: Creativity 2

Dramatization and Other Techniques

Pr 13

Body Ex: Shadows 1

Pr 14

Body Ex: Shadows 2

Choreography

Pr 15

Great Choreographies

Intermediate Evaluation / Assembly Protocol

Pr 16

Body Ex: Extrinsic Feeling

Pr 17

Body Ex: Intrinsic Feeling

10ª

Mime/Dramatization

Pr 18

Mime

Pr 19

Mime

11ª

Body Ex creativity

Pr 20

Non-verbal communication

Pr 21

Non-verbal communication

12ª

Nonverbal Communication/Protocol Set-ups

Pr 22

General Rehearsal of Choreography or Exhibition Choreography

Pr 23

Expression review

Sem 5

Technical Review

PROJECT II

13ª

Motor Synchronization

Pr 24

Motor Synchronization

Sem 4

Laboratory Practical Analysis

Pr 25

Motor Synchronization

14ª

Motor Synchronization

Pr 26

Motor Synchronization

Pr 27

Motor Synchronization

15ª

Protocol Links and Course Summary

Pr 28

Exhibition Links Dance/Mime…

Pr 29

Test Preparation and Summary

 

Key dates calendar

1. Exhibition of group stage productions, carried out by groups, integrating knowledge. (First weeks of May)

2. Imparting a learning situation on an expressive technique to the rest of the classmates and self-assessment. (After the montage exhibition); or performance of choreographies or assemblies related to the given content If face-to-face attendance is not possible, content assimilation tasks will be carried out with mandatory periodic deliveries

3. Attendance at a cultural event, related to expressive motor skills. (Before May 1)

4. Review and group study of the practical sessions of two weeks of the course according to the given organization. (The Sunday of the week from which the work is done). If it is not possible to give sessions, substitute work will be carried out.

5. Theoretical tests on concepts and procedures. (Continuously throughout the course, to students who attend theory classes as well as on official dates)

All learning activities will be adapted to the situation at any given time, whether attendance is permitted or not; If this is not possible, audiovisual media, video and audio recordings will be used for classes and homework and videoconferences, using the platform that is considered best in each case: Moodle, Kahoot, Socrative and for communication e-mail and whatsapp.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

It is recommended that the student complements the study of this subject with the bibliography accessible through this link:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26300&year=2020


Curso Académico: 2022/23

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26300 - Actividades corporales de expresión


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26300 - Actividades corporales de expresión
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Mejorar las habilidades motrices expresivas, comunicativas y estéticas a través de los distintos recursos corporales propuestos.
  2. Comprender e integrar conocimientos y adquirir habilidades procedimentales para gestionar las Actividades Corporales de Expresión en cualquiera de los ámbitos profesionales en que vaya a desenvolverse y en el ámbito socio-cultural.
  3. Experimentar los contenidos expresivo-comunicativos como medio de desarrollo personal.
  4. Desarrollar la desinhibición ante las prácticas corporales de carácter expresivo-comunicativo y estético, ante la creatividad y comunicación corporal.
  5. Ampliar el bagaje cultural en el ámbito de la motricidad artístico-expresiva.
  6. Adquirir los conocimientos y recursos motrices, necesarios para abordar con un mínimo nivel las optativas relacionadas con la Expresión Corporal y otros estudios relacionados con la expresividad.
  7. Tener una predisposición positiva hacia este ámbito del conocimiento y, en particular, hacia la mejora y ampliación de la formación e investigación en el mismo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: ● Objetivo 3: Salud y bienestar. ● Objetivo 4: Educación de calidad. ● Objetivo 5: Igualdad de género. ● Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ● Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. ● Objetivo 10: Reducción de las desigualdades ● ● Objetivo 12: Producción y consumo responsables ● Objetivo 13: Acción por el clima ● Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. ● Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura ubicada en el segundo cuatrimestre de primer curso, es la única que aborda los contenidos específicos de la motricidad expresiva no reglamentada a lo largo del Grado.

Pretende una aproximación del estudiante al objeto de estudio, la motricidad expresiva, en el contexto cultural próximo al ser éste el referente de los contenidos e hitos principales de la asignatura.

Todo ello se estructura en torno a tres finalidades complementarias:

1. Apropiación del hecho expresivo por parte del estudiante; dominar la materia desde la doble orientación de:

  • aprehender y analizar los elementos básicos de la motricidad expresiva (finalidad propedéutica al ser base y de aplicación a otros contenidos más técnicos) .
  • dominar y aplicar técnicas de algunas disciplinas artístico-expresivas como la danza, el mimo y la dramatización.

2. Incrementar el nivel cultural de los estudiantes al facilitar la aproximación de éstos a los eventos más significativos.

3. Formación personal a través de la reflexión sobre el proceso personal seguido.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción  de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.

Se recomienda practicar con anterioridad a la asignatura actividades que fomenten la capacidad rítmica y dominar algunas técnicas básicas de danza e improvisación.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

En esta asignatura al igual  que en el resto de asignaturas del Graduado se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que  constan en la Memoria de Grado, especialmente las siguientes:

  • Competencia instrumental 2: “Utilización de técnicas de comunicación oral y escrita adecuadas, tanto en contextos académicos –en sus diversas manifestaciones– como en situaciones de carácter divulgativo”, mi asignatura participa aportando recursos de comunicación no verbal.
  • Competencia sistémica 2: “Desarrollar habilidades de dirección, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo” la asignatura ACE participa dado que trabaja por proyectos que concluyen en un montaje escénico grupal en cuyos objetivos destaca el desarrollo de habilidades sociales de liderar-compartir- escuchar y negociar en equipo para la consecución del objetivo. 

 En cuanto a las competencias específicas:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.
  • Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.
  • Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de  actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada  tipo de actividad.
  • Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  • Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Respecto de las competencias propias de la materia, al concluir esta asignatura el estduiante es más competente ya que…

  1. Conoce el concepto de ACE, sus referentes sociales, sus diversas clasificaciones y comprende las teorías que lo fundamentan.
  2. Identifica y analiza con criterios técnicos las distintas modalidades de ACE, sus características diferenciales y sus técnicas, en el contexto de clase y en el exterior así como en la bibliografía específica.
  3. Identifica los conceptos básicos de la expresividad y estética corporales, el ritmo y la sincronización motriz en la danza, la técnica coreográfica  y la comunicación no verbal.
  4. Resuelve corporalmente con eficacia los aspectos básicos de la expresividad y estética corporales, el ritmo y la sincronización motriz en danza, la técnica coreográfica  y la comunicación no verbal.
  5. Diseña, representa corporalmente y analiza montajes de las principales actividades corporales de expresión, individual y colectivamente utilizando criterios y conceptos disciplinares.
  6. Resuelve con fluidez situaciones de expresión, comunicación y estética corporales exponiéndose ante un público limitado.
  7. Idea, organiza y aplica actividades expresivas corporales de forma coherente a situaciones elementales correspondientes a distintos contextos profesionales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Diferencia las distintas modalidades de Actividades Corporales de Expresión, identifica los referentes y manifestaciones sociales de las mismas y sabe clasificarlas.

Identifica las técnicas y elementos de la lógica interna de cada modalidad (danza, mimo, lenguaje corporal...)y sabe desenvolverse, a partir de ellas, en situaciones motrices de componente expresiva, comunicativa y estética, condominio de las calidades de movimiento, del ritmo y de la sincronización motriz, la comunicación no verbal y las técnicas coreográficas, igualmente posee nociones generales sobre la aplicación a los distintos ámbitos profesionales.

Compone, representa motrizmente con fluidez y evalúa con criterios técnicos, montajes escénicos de Expresión Corporal, Danza... tanto individual como colectivamente utilizando elementos propios de cada disciplina.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa la persona graduada en CCAFD:

  • educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria, existen contenidos relacionados con esta materia; en el ámbito universitario sucede algo semejante en la formación general del graduado o graduada en el área de EF aparecen también contenidos como apartado ineludible;
  • ocio y recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y más concretamente de Técnicas expresivas es permanente, los Bailes de Salón así como otras modalidades cobran un alto protagonismo, si bien en estos casos con una regularidad y con unos objetivos bien distintos a los educativos;
  • salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas;
  • gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.

Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.

Por otro lado la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante o la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. El alumnado puede optar además de a la prueba global a una evaluación continua cumplimentando los requisitos de presencialidad (85%) y de entrega en tiempo y forma de las tareas.

Modalidad prueba global. Consistente en una prueba general con una parte escrita sobre conceptos y procedimientos (85%) y otra práctica (15%) para la que se dispondrá de media hora de preparación y consistirá en test de sincronización motriz, pruebas de destreza y/o composiciones de Expresión corporal, Danza, Mimo… Debe superarse cada una de las partes con un 5.

A este modelo puede optar el alumnado que no haya asistido durante el curso, quien no supere las partes de la evaluación continua o quienes aun habiendo asistido renuncie explícitamente a las valoraciones de que haya sido objeto hasta el momento.

Modalidad evaluación continua: Consiste en ir superando a lo largo del curso distintas actividades de evaluación y cumpliendo los requisitos, procedimientos y plazos dados:

1

Prueba escrita

30

Cuestiones sobre conceptos y procedimientos desarrollados en las sesiones prácticas y teóricas.

2

Prácticas

20

Valoración positiva de al menos el 85% de las prácticas. Se tiene en cuenta la asistencia, la participación activa (actitud), aprovechamiento y calidad en la ejecución. Recensión grupal de sesiones de clase o trabajo sustitutorio.

3

Trabajos proyecto I: Montajes

35

Diseño y Exposición de un Montaje escénico expresivo .

4

Trabajos proyecto II: Situación de aprendizaje y/o tareas de asimilación

10

Desarrollo de situaciones de aprendizaje y autoevaluación de la misma y/o ejecución correcta de tareas de asimilación

5

Eventos

5

Asistencia a un evento cultural y recensión.

Los alumnos y las alumnas deberán superar cada una de las partes con un mínimo de 5 puntos. Todas las pruebas se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura se organiza en torno a dos proyectos referidos a Expresión Corporal y Técnicas expresivas (Danza, Mimo...) respectivamente; en el primero se diseñará y realizará un montaje artístico-expresivo. El proyecto II puede tratar de que cada grupo de trabajo imparta una sesión de una técnica expresiva y redacte un informe de evaluación o la creación exposición de trabajos según se avance en los contenidos En caso de que no sea posible la presencialidad, se realizarán tareas de asimilación de los contenidos semejantes.

La metodología girará en torno a los siguientes ejes:

1. Progresión hacia la desinhibición.

2. Progresión desde el autoconocimiento a la expresión y la comunicación.

3. Progresión respecto de la colaboración y la integración en el grupo.

4. De las propuestas dirigidas al trabajo autónomo.

5. Desde el desarrollo de capacidades de ejecución hasta las de creación.

Las sesiones prácticas se organizarán en función de distintos estilos de enseñanza tanto productivos como reproductivos o bien de modelos pedagógicos adecuados al contexto y contenido. Las sesiones teóricas seguirán en ocasiones un procedimiento inductivo y en otras deductivo de tal manera que, según el contenido, se partirá de la teoría para inducir la práctica y en otras se partirá de la práctica para tras la reflexión de lo experimentado, comprender la teoría. Se harán tareas en las clases teóricas donde el estudiantado podrá liberar materia.

Las actividades a desarrollar en sesiones presenciales serán de los siguientes tipos: tareas cerradas, tareas de creación de elementos expresivos, comunicativos o estéticos, tareas de investigación personal y grupal, tareas de reflexión y análisis; en seminarios: análisis de bibliografía y videografía con planillas de análisis sobre comportamientos motores.

Todas las actividades se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas

Propuestas inductivas:

  • Exponer, verbalmente y con apoyo de materiales /escucha activa.

Propuestas deductivas:

  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común. El material puede ser: vídeos, fotos preparadas, artículos de revista.
  • Juego de rol
  • Propuesta de un problema / Bombardeo de ideas / estructuración de las ideas / conclusiones.

Se utilizarán tareas de evaluación insertadas en las clases teóricas principalmente y situadas de tal manera que refuercen conceptos, signifiquen la conclusión de conceptos, tareas de recuerdo y de autoevaluación de los conocimientos previos.

Temas teóricos
Tema 1:Actividades Corporales de Expresión
Tema 2:Evolución del concepto de cuerpo e Historia de las ACE
Tema 3:Expresión Corporal
Tema 4:Dramatización
Tema 5:Mimo, Sombras corporales y Luz negra
Tema 6:Comunicación no verbal. Lenguaje corporal
Tema 7:Danza y Ritmo
Tema 8:Las ACE en la educación formal y en otros contextos
Tema 9:La investigación en Actividades Corporales de Expresión
 
 
 
 
 
 
 
  PRESENCIALES NO PRESENCIALES  
teóricas prácticas seminarios eventos tutorías trabajo expo montajes pruebas objet estudio total
gran grupo “x” grupos “x” grupos   individual grupo individual grupo        
PROYECTO I 11 20 2 4 2 2 10 25 4 2 6 100
PROYECTO II 3 8 2 3 2 2 8 10 2 2 6 50
HORAS total 14 28 4 7 4 4 18 35 6 4 12  
total 60 90  

X

4.3. Programa

Temas teóricos

Tema 1:Actividades Corporales de Expresión

Tema 2:Evolución del concepto de cuerpo e Historia de las ACE

Tema 3:Expresión Corporal

Tema 4:Dramatización

Tema 5:Mimo, Sombras corporales y Luz negra

Tema 6:Comunicación no verbal. Lenguaje corporal

Tema 7:Danza y Ritmo

Tema 8:Las ACE en la educación formal y en otros contextos

Tema 9:La investigación en Actividades Corporales de Expresión

Sesiones prácticas

  • Tareas de contenidos según distintos estilos de enseñanza de sensibilización, exploración, diversificación, profundización y resumen.
  • Exposición de sketchs o montajes de aplicación de los contenidos vistos.
  • Tareas aplicativas o de procedimientos.
  • Tareas de reflexión, evaluación y valoración de las ejecuciones propias y de los compañeros.
  • Sesiones de preparación y evaluación de los montajes

Bloques temáticos prácticos

Bloque A. Desinhibición y creación de grupo

Bloque B. Cuerpo y auto-conocimiento

Bloque C. Calidades del Movimiento

Bloque D. Sentimiento  y sensibilización

Bloque E. Representación/Dramatización

Bloque F. Sombras, Luz Negra y Mimo

Bloque G. Gesto/Lenguaje Corporal

Bloque H. Ritmo, Danza y coreografía. Técnicas Expresivas: Danza Folclórica, Baile de Salón.

Seminarios

  • Análisis de bibliografía.
  • Análisis de comportamientos motores en grabaciones propias y externas con planillas ad hoc.
  • Elaboración de recursos y procedimientos prácticos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Planificación de las actividades de aprendizaje

PROYECTO I

MONTAJES

 DE

EXPRESIÓN

CORPORAL

Presentación

Pr 1

Conocimiento del Grupo

Sem 1

Evaluación Inicial/Conoc. Previos

Pr. 2

Ec: Iconografía: Estatuas 1

Sem 2

Análisis de Prácticas

Comentario Vídeos E Introducción A Ace

Pr 3

Ec: Iconografía: Estatuas 2

Pr  4

Ec: Iconografía: Estatuas 3

Sem 3

Análisis Practicas Realizadas

Criterios de Análisis De ACE

Pr 5

Ec: Iconografía: Cuerpo Comunicativo

Pr 6

Ec: Introduccion Calidades de Mov.: Mov Recto I

Ec 1

Pr 7

Ec: Calidades de Mov.: Movimiento Ondulado

Pr 8

Ec: Movimiento: Teatro Negro

Ec 2

Pr 9

Ec: Movimiento: Amplitud

Pr 10

Ec: Creatividad 1

Sombras y Teatro Negro

Pr 11

Ec: Movimiento: Energía

Pr 12

Ec: Creatividad 2

Dramatización y Otras Tecnicas

Pr 13

Ec: Sombras 1

Pr 14

Ec: Sombras 2

Coreografía

Pr 15

Grandes Coreografías

Evaluación Intermedia /Protocolo Montajes

Pr 16

Ec: Sentimiento Extrínseco

Pr 17

Ec: Sentimiento Intrínseco

10ª

Mimo/Dramatización

Pr 18

Mimo

Pr 19

Mimo

11ª

Ec

Pr 20

Comunicación No Verbal

Pr 21

Comunicación No Verbal

12ª

Comunicación No Verbal/Protocolo Montajes

Pr 22

Ensayo General de Montajes O Exposición Montajes

Pr 23

Concurso de Expresion

Sem 5

Revisón Técnica

PROYECTO II

TÉCNICAS

 EXPRESIVAS

13ª

Sincronización Motriz

Pr 24

Sincronización Motriz

Sem 4

Análisis Prácticas Laboratorio

Pr 25

Sincronización Motriz

14ª

Sincronización Motriz

Pr 26

Sincronización Motriz

Pr 27

Sincronización Motriz

15ª

Protocolo Enlaces y Resumen Curso

Pr 28

Exposición Enlaces Danza/Mimo…

Pr 29

Preparación Pruebas y Resumen

Calendario de fechas clave

  1. Exposición de montajes escénicos grupales, realizados por grupos, integrando conocimientos. (Primeras semanas de mayo)
  2. Impartición de una situación de aprendizaje sobre una técnica expresiva al resto de compañeros y autoevaluación. (Tras la exposición de montajes); o bien realización de coreografías o montajes relacionados con los contenidos dados. Si no es posible la presencialidad se realizarán tareas de asimilación de los contenidos con entregas periódicas obligatorias
  3. Asistencia a un evento cultural, relacionados con la motricidad expresiva. (Antes del 1 de mayo)
  4. Recensión y estudio en grupo de las sesiones prácticas de dos semanas del curso según la organización dada. (El domingo de la semana de la que se hace el trabajo). Si no es posible la impartición de sesiones, se realizará trabajo sustitutorio.
  5. Pruebas teóricas sobre conceptos y procedimientos. (A lo largo del curso de manera continua, a alumnos que asisten a teóricas además de en las fechas oficiales)

Todas las actividades de aprendizaje se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible  a través de este link:


http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26300&year=2020